Las 8 alergias a la comida más comunes

Las alergias son extremadamente comunes. De hecho afectan alrededor de 5% de los adultos y 8% de los niños, y estos porcentajes van en asenso.

También es posible que  cualquier tipo de comida cause una alergia, la mayoría de las alergias a la comida se causan por estos 5 tipos.

¿Qué es una alergia a la comida?

La alergia a la comida es una condición donde cierto tipo de comida dispara una respuesta inmune anormal.

Esto causa que tu sistema inmune reconozca erróneamente algunas de las proteínas en el alimento como dañina.

Tu cuerpo lanza un rango de medidas protectoras, que incluye soltar químicos como histamina, que causa inflamación.

Para personas que tienen alergia a los alimentos, hasta la menor exposición a la comida que causa la alergia puede generar una reacción alérgica.

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier lugar y desde unos minutos o algunas horas después de la exposición y estos pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Inflamación de la lengua, boca o cara.

  • Dificultad para respirar.

  • Baja en la presión de sanguínea.

  • Erupciones y piquiña.

En casos más severos, una alergia extrema puede causar anafilaxis y esta puede ser letal,

Síntomas que pueden ser visibles con mucha rapidez, síntomas como Urticaria, inflamación de la lengua y garganta, dificultad para respirar, baja en presión sanguínea, Etc. Algunos casos pueden ser fatales.

Muchas de las intolerancias a los alimentos se toman mal como alergias a los alimentos.

De todas formas, las intolerancias nunca involucran el sistema inmune. Esto significa que pueden generar un impacto severo en tu calidad de vida, ellas no son una amenaza para tu vida.

Las verdaderas alergias a la comida pueden ser divididas en 2 tipos principales:

IgE anticuerpos, No-IgE anticuerpos.

Los anticuerpos son un tipo de proteína de la sangre usada por tu sistema inmune para reconocer y luchar contra la infección.

Acá te traemos las 8 alergias a la comida más comunes.

1. Leche de vaca

La alergia a leche de vaca es vista con más frecuencia en bebes y niños pequeños, especialmente si han sido expuestos a la proteína de la leche de vaca con anterioridad.

Es una de las alergias infantiles más comunes, afectando 2-3% de los bebes y recién nacidos.

De todas formas, alrededor de 90% de los niños sobrepasan esta condición a la edad de 3 años, haciéndola mucho menos común en adultos.

Una alergia a leche de vaca puede ocurrir en las 2 IgE y no-IgE formas, pero el tipo de alergias de leche IgE son las más comunes y potencialmente las más serias.

Niños o adultos con alergia tipo IgE tienden a tener una reacción, entre 5 y 30 minutos de haber consumido leche de vaca. Experimentan síntomas como inflamación, erupciones, urticaria, vomito y en casos muy raros, Anafilaxis.

 Las alergias tipo no-IgE usualmente tienen síntomas más enfocadas en el intestino, como vomito, constipación o diarrea, también inflamación de las paredes del intestino. (6 fuentes de confianza).

Las alergias a la leche tipo no-IgE  puede ser de difícil diagnosis. Porque algunos de los síntomas pueden sugerir intolerancia y en el momento no existe un test de sangre para ello. (8 fuentes de confianza).

Si se ha diagnosticado una alergia a la leche de vaca, el único tratamiento es evitar el consumo de leche de vaca y comida que contenga leche:

  • Leche

  • Leche en polvo

  • Queso

  • Mantequilla margarina

  • Yogurt

  • Crema

  • Helado

  • Madres en estado de lactancia de bebes con alergia deben remover de su dieta, leche de vaca, y comidas que contengan leche de vaca.

Y para los bebes que no están amamantando deben buscar una alternativa viable con un especialista. (9 fuentes de confianza).

2. Alergia a los Huevos

Una alergia a los huevos es la segunda causa más común de alergias en los niños (10 fuente de confianza, 11 fuente de confianza).

De cualquier modo el 68% de los niños que son alérgicos a los huevos sobrepasan esta alergia a los 16 años (12 fuerte de confianza).

Los síntomas incluyen:

  • Malestar digestivo, como dolor de estómago

  • Reacción de la piel, como urticaria y erupciones.

  • Problemas respiratorios.

  • Anafilaxis (la cual es muy rara)

Curiosamente, es posible ser alérgico a las claras de huevo y no a la yema y, vise versa. Esto es porque las proteínas en la clara y la yema son ligeramente diferentes.

La mayoría de las proteínas que activan la alergia se encuentran en la clara, por eso la alergia a la clara de huevo es más común. (11fuente de confianza).

Como otras alergias, el tratamiento para una alergia al huevo, es una dieta libre de huevo (13fuente de confianza).

De todas formas no tendrás que eliminar el huevo de tu dieta por completo, ya que al calentar el huevo puede cambiar la forma proteína de huevo. Esto puede detener a tu cuerpo de verla como dañina y reducir la probabilidad de causar una reacción.  (14fuente de confianza, 15fuente de confianza, 16fuente de confianza).

 De hecho, estudios encontraron que el rededor de 70% de los niños con alergia a los huevos pueden tolerar comer biscochos, o pasteles que contengan componentes huevo horneados. (17fuente de confianza).

Otros estudios también muestran que introducir  productos horneados a niños con alergia al huevo acorta el tiempo que les toma sobrepasar la condición. (18fuente de confianza).

Sin embargo, este no es el caso para todas las personas, y la consecuencia de ingesta de huevos cuando es una persona alérgica puede ser severa. Con esto en mente debes revisar con tu doctor para volver a comer productos que contengan huevo.

3. Nueces

La alergia a las nueces es una alergia muy común que afecta alrededor del 1% de la población de estados unidos. (19fuente de confianza, 20fuente de confianza, 21fuente de confianza).

Algunos ejemplos de nueces:

  • Nuez de Brasil

  • Almendras

  • Anacardos

  • Nuez de macadamia

  • Pistachos

  • Piñones

  • Nueces

Personas con alergia a las nueces también son alérgicas a los productos hechos de nueces, como aceites o mantequillas.

Ellos están avisados a evitar todos los tipos de nueces, así solamente sean alérgicos a uno de los 2 tipos (22fuente de confianza).

Esto es porque al ser alérgicos a alguno de los 2 tipos de nueces, incrementa el riesgo de desarrollar alergia al otro tipo de nueces.

Adicionalmente es más fácil evitar todas las nueces, en lugar de solo uno o dos tipos. Y algunos tipos de alergia a las nueces es una condición que puede durar la vida entera.

Estas alergias pueden ser bien severas,  y las alergias a las nueces responden al 50% de muertes por anafilaxis. (23fuente de confianza, 24fuente de confianza).

Por eso las personas con alergia a las nueces (como otras alergias potencialmente dañinas para el ser humano) deben cargar un epi-pen (autoinyector de epinefrina) con ellos en todo momento.

Un epi-pen es un dispositivo que podría potencialmente salvar vidas de aquellas personas con alergias, permitiéndoles inyectarse así mismos con un disparo de adrenalina, si están teniendo una reacción alérgica severa.

Existen métodos para prevenir la ingestión de nueces sabiendo rápidamente el contenido exacto de tus alimentos, Glutentox-Pro ya que en las etiquetas de muchos de los alimentos no es clara o inexacta la información sobre la comida.

 Adrenalina es una hormona que estimula a tu cuerpo a dar una respuesta de lucha cuando estás estresado.

 Cuando le das una inyección a una persona teniendo una reacción alérgica severa, esta puede reversar los efectos de la alergia y salvar la vida de la persona. (25fuente de confianza).

4. Alergia al maní

Como la alergia a las nueces, la alergia al maní es muy común y puede causar de una severa a una reacción alérgica fatal.

Sin embargo, las 2 condiciones son consideradas diferentes, ya que el maní es una legumbre. De todas formas  aquellos con alergias al maní algunas veces son alérgicos a las nueces.

Mientras las razones de porque las personas desarrollan alergias al maní son inciertas se piensa que las personas con historial familiar de alergias al maní tienen mayor riesgo por esta causa.

Anteriormente se pensaba que introducir maní en la dieta de la madre lactante o durante el destete activaba una alergia al maní.

Estudios han mostrado que introducir maní temprano puede proteger. (26Trusted Source).

Las alergias al maní afectan alrededor de 4-8% de niños y 1-2% de adultos (27Trusted Source, 28Trusted Source).

De todas formas alrededor de 15-22% de los niños que desarrollan alergia al maní se resuelven a medida que pasan a la adolescencia.

Como otras alergias, la alergia al maní es diagnosticada usando una combinación del historial del paciente, una prueba de punción en la piel, test de sangre y pruebas de comida.

Hasta el momento el único tratamiento efectivo es abolir el consumo de maní, y productos con maní. (22Trusted Source).

5. Alergia a los mariscos

La alergia a los mariscos es causada por tu cuerpo atacando proteínas de crustáceos y moluscos familia de los peces estos son llamados mariscos.

Ejemplos de mariscos incluyen:

  • Camarones

  • Langostinos

  • Cangrejo de río

  • Langosta

  • Calamar

  • Scalopes

El activador más común en las alergias a la comida de mar es una proteína llamada tropomyosin. Otras proteínas que pueden jugar un papel importante activando una respuesta inmune son arginina kinase y cadena delgada myosin. (31Trusted Source, 32Trusted Source).

Los síntomas de la alergia a los mariscos usualmente llegan rápido y son similares a otras alergias a comida tipo IgE.

Sin embargo una alergia a comida de mar real algunas veces puede ser difícil de distinguir por una reacción adversa a la de comida de mar contaminada, bacterias, virus o parásitos.

Esto es porque los síntomas pueden ser similares, y los dos pueden causar problemas digestivos como vomito, diarrea, dolor de estómago.

Las alergias a los mariscos no se resuelve con el tiempo, por eso muchas personas con esta condición deben excluir los mariscos de sus dietas para evitar tener una reacción alérgica (33Trusted Source).

Interesantemente, hasta el vapor al cocinar mariscos puede desencadenar una alergia a los mariscos en las personas que son alérgicas. Esto significa  que muchas personas se les recomienda evitar estar cerca de los mariscos cuando están siendo cocinados. (34Trusted Source).

6. Alergia al trigo

La alergia al trigo responde a una de las proteínas encontrada en el trigo, esta afecta mas frecuentemente a los niños. La mayoría de los niños que tiene esta condición la sobrepasa a la edad de 10 a los 35 años. (35Fuente de confianza).

Como otras alergias la alergia al trigo puede desencadenar dolor de estomago, erupciones cutáneas vomito, inflamación y en casos severos, anafilaxis.

Sus síntomas se confunde con frecuencia con enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten no celiaca, que puede tener síntomas digestivos similares.

Una alergia al trigo real causa una respuesta inmune a una de las cientos de proteínas encontradas en el trigo. Esta reacción puede ser severa en algunos casos fatal. (36Fuente de confianza).

Por otro lado, la enfermedad celiaca y senitividad al gluten no celiaca, no son amenaza para la vida del paciente. Estas son causadas por una reacción inmune anormal a una proteína especifica (Gluten) que también la puedes encontrar en el trigo. (37Fuente de confianza).

Para prevenir las molestias que causa esta condición, se puede utilizar un detector de gluten, especializado en bebidas, alimentos y superficies.

Personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no célica, deberían evitar trigo y otros granos que contengan proteína de gluten.

Personas con alergia al trigo solo necesitan evitar el trigo, y pueden tolerar gluten de granos que no contengan trigo.

Esta alergia es frecuentemente diagnosticada por un test de punzada en la piel.

Hasta el momento el único tratamiento es evitar trigo, y productos que contengan trigo. Esto significa evitar comida, cosméticos, productos de belleza que contengan trigo.

7. Alergia a la soya

Esta alergia afecta alrededor del 0.4% de los niños y es mayormente vista en infantes y niños hasta los 3 años. (38Fuente de confianza).

La alergia se desencadena por una proteína en los granos de soya y productos que contengan granos de soya. Sin embargo alrededor del 70% de los niños que son alérgicos a la soya la sobrepasan.

Los síntomas pueden variar de rasquiña, hormigueo en la boca, rinorrea, erupción y asma o dificultad para respirar. En casos raros una alergia a la soya puede causar anafilaxis. (39Fuente de confianza).

Un numero pequeño de bebes que son alérgicos a la leche de vaca también son alérgicos a la soya. (40Fuente de confianza).

Detonantes comunes a la alergia de soya incluyen granos de soya y productos de soya, leche de soya o salsa de soya. Desde que la soya es encontrada en mucha comida, es importante leer las etiquetas con cuidado, y aunque existen medios mas efectivos y rápidos para detectar componentes alérgenos en tu comida, bebida o superficies, como Alertox-sticks que te permite saber la cantidad de proteína de los alérgenos en la comida.

Como otras alergias, el único tratamiento a esta condición es evitar la soya y sus productos.

8. Alergia al pescado

Esta alergia es muy común afecta hasta el 2% de los adultos. (41Fuente de confianza).

A diferencia con las otras  alergias es común que una alergia al pescado salga a la luz tarde en la vida, con 40% de las personas desarrollando como adulto. (42Fuente de confianza).

Como la alergia a los mariscos, la alergia al pescado puede causar una reacción alérgica fatal. Los síntomas principales son vomito, diarrea, pero en casos raros puede ocurrir anafilaxis.

Es decir para los que sufren de esta condición usualmente se les da un epinefrina inyectable para llevar en caso que accidental mente ingieran pescado.

Porque los síntomas pueden ser similares, una alergia al pescado es algunas veces confundida con una reacción a pescado contaminado, como bacterias, virus o toxinas. (43Fuente de confianza, 44Fuente de confianza, 45Fuente de confianza).

Como la alergia a los mariscos y al pescado no cargan la misma proteína, las personas que son alérgicas a los mariscos puede que no sean alérgicas al pescado.

*Este es un artículo informativo sobre las alergias a la comida, si tiene síntomas consulte a su médico.